Problemática comunidad negra en el Fediverso

Para mi al igual que para muchos otros el Fediverso es la solución para lograr recuperar nuestra libertad y privacidad en internet, sobretodo en el ámbito de las redes sociales. Siendo esto beneficioso para todo el mundo y especialmente para aquellas personas más vulnerables a la opresión sistémica de forma directa e indirecta.

Por ello, el otro día me sorprendí al enterarme de que la comunidad negra no veía Mastodon como un lugar acogedor. Imagino que no me enteré antes debido a que no hay tanta representación en la comunidad hispana.

Creo que es un buen momento para analizar en la comunidad hispana estas quejas ya que también pueden afectar a otras etnias y que son igualmente aplicables al Fediverso en general con el fin de crear un espacio seguro para todas las personas.

Dejo a continuación el hilo en el que me he basado para recopilar los siguientes puntos: mekka okereke :verified:: "All of the posts on Mastodon about how the Blue S…" - Hachyderm.io

  1. La posibilidad de que nuevos usuarios sin mucho conocimiento entren en servidores donde exista la posibilidad de recibir acoso.

  2. La posibilidad de que usuarios contesten a otros con odio sin que este u otros usuarios de la comunidad se den cuenta (Por lo que he leído esto se haría comentando para solo seguidores, de esta forma puedes acosar en el post de una persona sin que esta lo sepa. Esto en FireFish ya he comprobado que no se puede hacer y no estoy seguro si es así actualmente en Mastodon)

  3. Los admins deberían poder acceder a listas de instancias a bloquear para añadirlas fácilmente y así no haría falta que llegara el acoso para bloquear. Esto se ha criticado ya que se podría abusar de ellas pero hasta donde yo sé a día de hoy existen y funcionan bastante bien (https://writer.oliphant.social/oliphant/the-oliphant-social-blocklist). Dentro de la comunidad hispana a esto se le da importancia como podemos ver en la lista de Comunidades fediversales en español - HedgeDoc

  4. También se pone de manifiesto la poca implicación de la gente que no está afectada directamente.

  5. Pedirle a la gente negra que use el CW para discutir sobre racismo.

  6. Hay gente que con malas intenciones cuestiona el racismo y pide pruebas lo cual es una táctica para agotar a estas personas y mermar su confianza de forma individual. Por ello se debería evitar aunque se haga con buena intención.

  7. No utilizar el término blacklist para referirse a instancias negativas.

  8. Que se ponga como solución que se creen su propia instancia segura. Esto se hace sin saber las condiciones de cada uno y si esto esta al alcance de estas comunidades y por otro lado estas comunidades pueden convertirse en un foco para aquellas personas que buscan acosarlas. Además, al ser administradas por gente de estas propias comunidades estas estarían expuestas a los comentarios de acoso que les afectarían directamente como personas.

Seguro que me dejo algunas pero podéis añadir más a ser posible siguiendo la progresión numérica para luego poder tratar cada punto de manera más clara.

De momento una solución que se me ocurre para solventar varios de estos puntos es crear un FediPact, como paso con el tema de Meta, de instancias hispanas que se unen y comprometen a solventar esta problemática.

Por mi parte tanto Meetiko.org, Luzeed.org y Veedeo.org que son las instancias que administro formarían parte y después ofrezco un subdominio en *.veenk.org para publicarlo así como encargarme de maquetar una web simple con el listado y la información.

Espero vuestras opiniones y puntos de vista al respecto. Si nos animamos, cuando haya un poco más de información podemos comenzar una encuesta para tomar las diferentes decisiones.

3 Me gusta

Dado que el Mastodon Covenant ya incluye moderación de discursos de odio (y por tanto, racismo), me parece que crear cualquier pacto en este sentido es redundante. Si algún servidor del Covenant reproduce comportamientos racistas hay que informar y presionar para expulsarlo y evitar así que usuarios vulnerables se registren en servidores peligrosos.

Más allá de eso, habría que centrar los esfuerzos en conocer por qué ha fallado la moderación en los servidores que sí se la toman en serio, y cómo podemos evitar que vuelva a ocurrir.

En masto.es veces he detectado que algún usuario que estaba siendo molestado ha preferido ignorar o cerrar su cuenta a informar de dicho comportamiento. El problema es que no podemos evitar el abuso antes de que suceda, y si sucede y no se informa, seguirá pasando.

Quizás una solución es promover entre los nuevos usuarios la cultura de informar siempre, aunque parezca una nimiedad. Hacerles saber que en esta red nos tomamos los informes en serio, que los necesitamos, y que no serán ignorados como ocurre en otras plataformas.

Es un tema muy complejo!

Como dices, cuando me enteré de la problemática (hará unos meses) también a mi me sorprendió. Ahí se nota la compartimentalización del fediverso… Lo que no quiere decir que no deba importarnos.

En cuanto a qué podemos hacer nosotras, no lo tengo muy claro. Mi sensación es que el liderazgo no debería caer en nosotras (gente blanca) si no en la propia comunidad que ya se está movilizando. Ro es un desarrollador que ha iniciado algunos proyectos relacionados a los que se pueden dar apoyo.

No todo es mastodon en la viña del señor del Fediverso :smile:. Hablo por experiencia propia! jejeje La comunidad negra (creo que mayoritariamente de Estados Unidos, pero no estoy seguro) denuncia una situación sistemática y estructural de acoso en el Fediverso. Es suficientemente grave el tema como para hacer explícito el posicionamiento, si lo consideramos.

El Fediverso no es solo Mastodon, pero es irrebatible que Mastodon es la puerta de entrada. Es ahí donde primero se debe actuar.

Ciertamente es la mayor puerta de entrada. Aunque no sé si sigo tu argumento.

El problema que plantea la comunidad negra no es que la gente nueva no sepa en qué servidor empezar si no que reciben acoso que puede venir des de cualquier servidor, esté o no en el Covenant. Así pues, me parece un problema más general.

Creo que debemos usar esto como ejemplo pero verlo con perspectiva. Estamos hablando de un problema que tiene la comunidad negra en Mastodon, los problemas son igualmente aplicables a el fediverso en general y a cualquier etnia que sufra discriminación.

Respecto a que Mastodon es la puerta de entrada, yo creo que el resto de softwares del fediverso ya son lo suficientemente maduros, como ofrecer Peertube directamente como alternativa a Youtube, o Pixelfed como Instagram sin que la gente pase por Mastodon. De todas formas, como comenta @Roboron el primer sitio en el que hay que actuar es Mastodon que ya tiene el Covenant (que solo sirve si la gente entra desde la página o app oficial donde cada vez hay más alternativas). Por lo que habría que dar el siguiente paso que englobe al fediverso entero.

Por otro lado, está el tema del racismo donde no solo hay que centrarse en la comunidad negra, ya que esto le puede pasar a cualquier etnia que pueda ser oprimida siendo en España más común que le pase a los marroquíes o gitanos y que están todavía menos representados en el fediverso.

Estoy totalmente de acuerdo con esto, pero por desgracia opino que en la comunidad hispana actualmente no hay gente que pueda o quiera ejercer este rol y al final lo que propongo y creo que será más efectivo es una acción colectiva. Pese a esto, parte del mensaje si debería estar enfocado en llamar la atención de la gente de la comunidad que quiera hacerse cargo para poderles pasar el testigo.

Sobre todo teniendo en cuenta que esto es un poco a modo preventivo para no esperar a que esta discriminación se manifieste y sea entonces cuando personas del colectivo se empiecen a organizar, aparte, es posible que por este mismo hecho estas personas no se unan al fediverso y elijan otros espacios que se perciben como más seguros pero que siguen siendo capitalistas o discriminatorios para otros.

1 me gusta

Llego tarde a la discusión pero quisiera apuntar algunas cosas desde mi perspectiva. Como dice @marcelcosta, creo que las distintas comunidades deberían tener la autonomía de llevar sus propios proyectos en el fediverso. Montar instancias desde nuestra propia iniciativa no es la mejor idea si no pertenecemos a esas comunidades. Sin embargo, creo que podemos apoyar fundamentalmente en dos aspectos:

  • Facilitando herramientas, como tutoriales, soporte, software, a aquellas comunidades que quieran iniciarse en el fediverso y no tenga los medios a su alcance.

  • Creando unos principios básicos de moderación en la comunidad hispana, tal como han hecho las comunidades anglosajonas con fediblock y las listas de oliphant. Esto se hace necesario no sólo para proteger a las personas en nuestras instancias sino también para aliviar la carga a quienes llevan la moderación de las mismas.

1 me gusta