Aplicación para la ciencia abierta basada en Bonfire

Usando el marco de desarrollo de aplicaciones sociales federadas Bonfire, desde Nibö estamos co-desarrollando una aplicación para la ciencia abierta, Open Science.

La idea es tener un software en el fediverso que esté adaptado a las necesidades de investigadores y personas que trabajen en la academia. Entre las funciones que queremos incluir se encuentran las siguientes:

  • Autenticación usando ORCID.
  • Importar metadatos de las publicaciones (título, autores, etc.) al compartir un DOI.
  • Importar publicaciones propias desde ORCID.
  • Sistema para publicar pre-prints con posibilidad de generar DOIs para los mismos.

Cómo participar en este proyecto

Puedes participar de distintas formas:

  • Editando los pads en castellano, o en inglés, para incluir funciones que crees que podrían ser implementadas en esta aplicación. No olvides agregar tu nombre a la lista de autores.
  • Contribuyendo al código directamente.
  • Contactando a nuestro colectivo para conversar sobre el tema y formas de apoyar esta iniciativa.
  • Participando de la discusión en este mismo foro.
  • Donando a Open Science Network o a Nibö.

En este hilo de discusión estaremos actualizando sobre el desarrollo de la aplicación y otras noticias relacionadas con el tema.

2 Me gusta

Suena muy interesante!

Le echaré un ojo con calma y le daré una vuelta al concepto.

Un saludo!

1 me gusta

Me parece muy interesante la idea de intentar abrir un poco la revisión por pares y la distribución de los resultados en investigación.

Me ha llamado la atención esto:

Bonfire is building a modular framework for federated social applications, including microblogging, task management, or AI-assisted content moderation.

La pregunta que me surge es, qué tipo de AI? Quién la alojará?

La idea de la gente de Bonfire era entrenar sus propios algoritmos para identificar fuentes de desinformación. Es parte de un proyecto llamado Zappa que ejecutaron en 2021. Aquí te dejo un hilo de discusión al respecto que publicaron en SocialHub.

1 me gusta

La función para importar metadata de publicaciones usando el DOI, ISSN o la URL ya está desarrollada. Puedes opinar sobre el diseño por esta vía o interactuando directamente en el anuncio hecho por Bonfire.

Basado en Citoid.
Código fuente de esta función en Bonfire.

1 me gusta

¡Me entusiasma mucho su proyecto! La idea de ingresar con ORCID se me hace muy buena.

A mi se me ocurre que estaría interesante poder compartir mis colecciones/recursos a los demás usuarios o hacerlas colaborativas. Sería útil un buscador que permita encontrarlas. Digamos que quisiera aprender acerca de cómputo cuántico y busco colecciones/recursos de otros usuarios para adentrarme en el tema.

Otra es que cada grupo oficial / revista federada tenga sus recursos oficiales. Similar a como hacen en Reddit.

Saludos

2 Me gusta

Muy buena idea, @polimata. Creo que podríamos crear una especie de wiki con recursos para cada journal especializado. También se podría implementar algo similar en las cuentas personales para que cada quien publique sus recursos.

2 Me gusta

Nueva funcionalidad: Enlazar cuenta a ORCID e importar publicaciones.

Una sección especial del perfil de usuarie será dedicada a listar publicaciones provenientes de ORCID o que se hayan listado al importarlas usando el DOI.

1 me gusta

Anuncio oficial del lanzamiento de la Open Science Network que apoyará el desarrollo del módulo de Bonfire para la ciencia abierta:

1 me gusta

Hola!

Puede ser que el apartado de OpenScience dentro de Bonfire esté roto?

https://bonfirenetworks.org/app/open_science

imagen

1 me gusta

Gracias por avisar! Vamos a arreglarlo :slight_smile:

El enlace correcto es Bonfire

1 me gusta